Realizan murales y movilizaciones a un mes del femicidio de Florencia Gómez

La Federación Juvenil Comunista llevará adelante diversas actividades en pedido de verdad y justicia por la militante Florencia Gómez, a un mes de haber sido víctima de femicidio el pasado 12 de octubre en la localidad de San Jorge. En Buenos Aires se llevará adelante una concentración frente al Congreso a las 15 hs bajo la consigna “Justicia Por Florencia” mientras que en Rosario a las 17 hs, se llevará adelante un acto político bajo el mismo lema. A lo largo de éstas cuatro semanas, los militantes de la organización llevaron adelante distintas intervenciones político-artísticas en su memoria.

 El femicidio de Florencia es un crimen que trasciende su condición de género: es un crimen político. Esa es la consigna que reza en los distintos murales que han sido pintados en numerosos puntos del país, en repudio de la falta de reacción por parte tanto de las autoridades locales como de la justicia para resolver ya no solamente el caso de Florencia, sino la continua aparición de nuevos y ensañados casos de violencia de género. La militante del Partido Comunista de Argentina y excandidata a concejala de la localidad santafecina fue hallada muerta tras salir a caminar, en la vera de un paseo rural de común uso por los pobladores.

La comunidad de San Jorge y la de Rosario se vieron consternadas por el asesinato de la militante aquella semana del 12 de octubre, hasta el día de hoy. La Federación Juvenil Comunista, La Fede, organización donde Florencia militaba y de la cual era encargada de la comisión de géneros, ha realizado desde entonces numerosas expresiones e intervenciones artísticas a lo largo y ancho del país para pedir por justicia y esclarecimiento del femicidio de esta joven de 35 años. La organización marcó presencia en distintas localidades, como Rosario, La Matanza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las ciudades de Córdoba y Santa Fe y Almirante Brown, a través de la elaboración de estos murales que además de mostrar el rostro de Florencia y su filiación política, rezan las consignas “Lucharemos Como Flor”, reivindicando su militancia y su lucha en favor de los sectores más vulnerados, fundamentalmente el de las mujeres y disidencias sexuales, y “Todo Femicidio y Travesticidio es un Crimen Político”.

El Partido Comunista se ha presentado como querellante en la causa que investiga el femicidio de Florencia, cuyo fiscal es el Carlos Zoppegni. Éste hecho ha marcado un precedente histórico, ya que se trata de la primera vez que un partido político querella por el femicidio de una de sus integrantes desde la incorporación de la figura al Código Penal. La vocera de La Fede, Ayelén Beigbeder, al ser consultada sobre el carácter político que se le endilga a los femicidios, dijo que “los femicidios no son como en algún momento se quisieron proponer, crímenes pasionales, situaciones personales, individuales o domésticas, porque hay un accionar sistematizado”, “no orquestada por una persona, pero sí sistematizada en cuanto a las relaciones sociales propuestas por el capitalismo y el patriarcado. Y eso deriva en femicidios”.

Según el observatorio de Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven”, se han registrado un total de 255 femicidios desde el inicio del 2020 hasta el 31 de octubre inclusive, incluido el de Florencia, lo cual nos dice que una mujer muere por su condición de mujer y por falta de políticas de prevención de la violencia machista cada 29 horas desde iniciado el año 2020. La mayoría de los casos fueron registrados en la provincia de Buenos Aires (94 femicidios), mientras que en la provincia de Santa Fe, el número de asesinatos es de 31 mujeres ultimadas. Seis de cada 10 de estos casos tuvo como victimario a la pareja o expareja. Muchas de ellas eran madres: sólo en octubre, un total de 13 niños y niñas perdieron a su madre a manos de un femicidio, mientras que el número asciende a 218 en lo que va del año. Florencia tenía dos hijas al momento de ser asesinada.